FASE 5 - ATAQUE ESPECIAL ⏰ 20' approx
Vamos a crear ahora un ataque especial, en el que caen 5 tomates gigantes del cielo y explotan. Este ataque se cargará cuando un jugador lance 20 tomates. En el juego se verán las sombras primero, y después los tomates caer y explotar.
En primer lugar, tenemos que crear una variable para cada jugador, que vaya aumentando cada vez que lance un tomate. Cuando esta variable sea mayor o igual que 20, se mostrará un icono al jugador para indicar que puede utilizar su ataque especial. Los fijamos a 0 en el bloque Al Iniciar.
Después, hay que hacer que aumenten cada vez que lanzamos un tomate:
Por último, vamos a crear el icono correspondiente a cada jugador, que será invisible hasta que nuestra variable llegue a 20. Incluimos estas líneas en nuestro bloque Al Iniciar. La imagen del icono la podemos encontrar en Mis Activos
Después, en el bloque Para siempre, tenemos que comprobar el valor de nuestras variables para hacer, o no, visibles nuestros iconos:
Utilizaremos la tecla B para lanzar nuestro ataque especial. Por tanto, creamos los bloques correspondientes para cada jugador, pestaña Mando, sección Multijugador
En estos bloques, hay que comprobar que nuestra variable es mayor o igual que 20, si no, no haremos nada. Dentro de este bloque, habría que poner nuestra variable otra vez a 0, y hacer nuestro ataque especial.
A continuación haremos un bucle para crear los 5 tomates gigantes del ataque especial. Tendremos que crear un Sprite para el tomate y otro para la sombra.
Para que la posición X del tomate se corresponda con la de la sombra, tenemos que crear una variable y definirla. Utilizaremos un número aleatorio, que estará entre 85 y 125 para el jugador 1, y entre 25 y 65 para el jugador 2. Estos valores corresponden con el espacio en el que se puede mover el jugador contrario en la pantalla. Asignamos estas posiciones a la sombra y al tomate. Para la coordenada Y, al tomate le asignamos un valor negativo, para que esté por encima de la pantalla. A la sombra, un valor aleatorio entre 30 y 100.
Añadimos al tomate aceleración y la capacidad de atravesar paredes. También, ponemos una espera de 400 ms al final del bucle para que los tomates caigan uno después de otro, y no todos a la vez.
Vamos a crear también una animación para la sombra para que se vaya haciendo más grande cuando vaya cayendo el tomate. Utilizamos para ello la animación que tenemos en Mis Activos.
Copiamos el código para el jugador 2. Tenemos que cambiar la variable ContadorAtaquesJ1 por ContatdorAtaquesJ2. También la variable PosicionXUlti, a valores entre 25 y 65.
El resultado de esta fase es el siguiente: 🌐 Resultado