FASE 2 - LANZAR LOS TOMATES ⏰ 25' aprox
El objetivo en esta etapa es conseguir implementar el lanzamiento de los tomates.
Primero, tenemos que crear el bloque de “On player x button x pressed”, que se encuentra en la pestaña de Mando, sección Multijugador.
Comenzamos creando el Sprite del tomate y posicionándolo. También aplicamos velocidad.
La imagen que le pondremos al tomate la podemos encontrar en Mis Activos
Tenemos que asignarle un tipo al Sprite, creando un nuevo kind “ProyectilJ1”. Esto será importante más adelante.
Vamos a comprobar el funcionamiento antes de continuar.
Podemos ver que ya se pueden lanzar tomates, aunque el comportamiento no es el correcto. Los tomates impactan con la pared que detiene a los jugadores, y la trayectoria no es la correcta. También queremos dar la sensación de elevación, por lo que crearemos sombras.
En primer lugar, haremos que eviten las paredes utilizando el bloque “Fijar mySprite autodestroy desactivado” en la pestaña de Objetos, y modificamos los valores de mySprite a Jugador1, cambiamos ‘autodestroy’ por ‘ghost trough walls’ y lo ponemos activado.
También les daremos una trayectoria correcta aplicando una velocidad (hacia arriba) y aceleración (hacia abajo) en el eje y:
La trayectoria de los tomates parece correcta y ya no impacta con las paredes, vamos a crear ahora sombras para que de la sensación de altura.
Para ello, creamos primero el sprite Sombra, le ponemos la z = -1 para que no se vea si se superpone con otro Sprite (por ejemplo, un jugador), y activamos que pueda atravesar paredes.
Le asignamos la posición del jugador. Para que aparezca en los pies del jugador y no en la cabeza, le sumamos 8 a la coordenada y, ya que la posición del jugador corresponde con su cabeza.
También le asignamos la misma velocidad en el eje X que a los tomates
Vamos a añadir también una animación al jugador para que mueva el brazo cuando lanza un tomate. Para ello nos vamos a la pestaña de Animación y seleccionamos el primer bloque. Le asignamos el sprite del jugador 1.Después seleccionamos en Mis Activos la animación del jugador.
Ya tenemos implementado el lanzamiento de los tomates para el Jugador 1. Hay que repetir el proceso para el Jugador 2. Para ello, seleccionamos el bloque ‘on player 1 A button presionado’, click derecho y duplicar. A continuación, cambiamos player 1 por player 2.
Es necesario también cambiar la velocidad en el eje X de los tomates y de las sombras. Ponemos el mismo valor, pero en negativo.
También hay que modificar los bloques en los que se le asigna la posición, sustituyendo los espacios en los que ponemos al nuestra variable Jugador 1 por Jugador 2.
El tipo de proyectil que asignamos al tomate, también es distinto para cada jugador, volvemos a crear un nuevo kind ‘ProyectilJ2’.
Por último, en el bloque de la animación, sustituimos también el jugador y los cuadros, que podemos obtener en la pestaña de Mis Activos
El resultado de esta fase debería ser el siguiente: