FASE 5 - DUPLICADO Y COLOCACIÓN ⏰ 10' approx
Hasta ahora hemos creado todo el código en una sola carta, para que después no tengamos que copiar el mismo código en todas las demás cartas. Haciendo lo de esta manera, solo hay que duplicar y cambiar algún valor de alguna variable o de algún bloque.
Antes de empezar a duplicar cartas vamos a añadir un nuevo bloque de Movimiento, este bloque se encargará de colocar de manera correcta las cartas por la pantalla al empezar la partida. Como queremos que se coloquen en una posición específica, añadiremos el bloque “ir a x: _ y: _”. Lo pondremos antes del bloque de mostrar para que se muevan las cartas sin que se vea por pantalla, ya que las cartas se encuentran escondidas.
Cuando hayamos añadido este bloque, ya podemos empezar a duplicar las cartas. Nos vamos dónde está el objeto y hacemos clic derecho y pulsamos “duplicar”, esta acción la realizaremos cinco veces, hasta que tengamos seis cartas en la escena.
Una vez duplicadas las cartas, queda cambiar los ID y el dibujo de la carta, es decir el disfraz. Primero, seleccionamos Card2 e iremos a la ventana de disfraces. Una vez allí añadimos en nuevo disfraz “Card2.svg”, eliminamos el disfraz de “Card” y le cambiamos el nombre de “Card2” a “Card”. Para el resto de cartas realizaremos los mismos pasos.
Cuando hayamos terminado de cambiar las imágenes, quedaría cambiar los identificadores de las cartas. Para ello nos vamos al objeto Card2 y cambiamos del bloque “dar a ID el valor 1”, el valor 1 por 2. Lo mismo haremos para el resto de cartas, para Card3 cambiaremos el valor 1 a 3 y así sucesivamente hasta cambiar Card6.
Ahora quedaría añadir la pareja de cada carta, para ello duplicaremos una vez cada carta, para que se que queden seis parejas. Nos vamos a Card1 y le damos clic derecho “duplicar”, lo mismo haremos para Card2, Card3, Card4, Card5 y Card6. Quedando dos cartas de cada.
Como podemos comprobar, ya tenemos todas las parejas creadas y los identificadores de las cartas coinciden, así que cuando sean parejas ambas cartas se esconderán y si no se voltearán.
Ya para finalizar nuestro proyecto, faltaría colocar bien las cartas. Para eso deberemos ir cambiando las posiciones de cada carta desde el bloque “ir a x: -180 y:-120”, donde cambiaremos los valores. En nuestro caso hemos elegido las siguientes posiciones, pero se pueden alternar mientras que estas no se repitan:
- x: -180 y: -120
- x: 60 y: 0
- x: -180 y: 120
- x: -60 y: -120
- x: -60 y: 0
- x: 180 y: 120
- x: 60 y: -120
- x: -180 y: 0
- x: 60 y: 120
- x: 180 y: -120
- x: 180 y: 0
- x: -60 y: 120
Si se ha colocado todo correctamente, al darle a la Bandera verde tendrán que quedar de la siguiente manera:
El juego debería funcionar correctamente, pero vamos a añadirle una última cosa. Para que todo vaya bien a la hora de iniciar la partida, añadiremos sólo al objeto Card el bloque de Variables “dar a CartasLevantadas el valor 0”.
Si se ha dejado una partida a medias y alguna carta se había quedado girada, evitamos que si se pulsa otra carta esta se gire o se esconda nada más empezar. Solo se asignamos a Card, ya que no es necesario que se ponga a cero todo el rato nada más empezar.
Podemos quitar las variables de la pantalla desmarcando la casilla de cada variable. Recordar guardar el proyecto una vez finalizado.
¡El juego ya está terminado!