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Instrucciones
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FASE 1 - PREPARACIÓN DE LA ESCENA ⏰ 5' aprox

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Esta página contiene las instrucciones específicas de la Primera Fase para desarrollar el juego de La Tomatina.

Para crear un proyecto en MakeCode, primero debemos iniciar sesión o crear una cuenta. Después nos dirigimos al apartado de “Mis proyectos”.

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Una vez allí, le damos al botón de “+ Nuevo Proyecto”. Le ponemos un nombre y nos saldrá esta escena creada por defecto:

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Para simplificar el proceso, hemos creado un proyecto vacío en el que incluimos todos los recursos que se utilizan en La Tomatina, como imagen de fondo, Sprites y animaciones. Podemos acceder a él desde este enlace: 🌐 Proyecto base. Pulsamos el botón de Edit Code en la parte superior y ya podremos modificar el proyecto.

Para comenzar estableceremos nuestra imagen de fondo y un mapa de teselas, este último sirve para establecer paredes y que los jugadores solo se muevan en su área. Ambos bloques se encuentran en la pestaña Escena

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Haciendo click en las imágenes que aparecen en los bloques podemos editar la imagen de fondo y el mapa de teselas. También podemos seleccionar una imagen de la galería (pestaña de Galería) de MakeCode, o una imagen que hayamos creado previamente (pestaña de Mis Activos)

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Para poner nuestra imagen como imagen de fondo vamos a la pestaña de Mis Activos y ahí seleccionamos la primera imagen, llamada ImagenDeFondo.

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Para poner nuestro mapa de teselas, buscamos también en Mis Activos, y seleccionamos el primero, llamado MapaDeTeselas. Después de seleccionarlo se debería ver así:

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Vamos a crear a los jugadores. Para esto, en la pestaña de Objetos, seleccionamos el primer bloque.

Le asignamos una nueva variable haciendo click en mySprite (dentro del bloque) y después en Nueva Variable…

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Después le ponemos una imagen, en este caso, en Mis activos, la 4º imagen (SpriteJugador1).

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Fijamos la posición del jugador (pestaña Objetos) a x→ 20 y→ 60. Es importante que la posición del jugador no coincida con una pared del mapa de teselas. En la pestaña de Mando, sección Multijugador, seleccionamos el bloque Player mover con botones para que podamos mover al jugador. Vamos a ajustar la velocidad a 50 pulsando en el icono ‘+’ que hay al final del bloque.

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Repetimos el proceso para el jugador 2. Podemos duplicar los bloques (click derecho) y cambiar sus valores. El código debería quedar así.

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Para poner barras de salud a los jugadores, vamos a la pestaña de StatusBar, y utilizamos los siguientes bloques:

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Con estos bloques creamos una barra de salud, se la ponemos al jugador 1, le damos un valor máximo de 10 (las vidas del jugador), le ponemos borde negro y la separamos del jugador con el padding. Repetimos el proceso para el jugador 2.

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Ya hemos completado la primera fase. En este punto deberemos tener dos jugadores que se pueden mover en su mitad de la pantalla. 🌐 Ejemplo

Nota: Podemos cambiar de jugador en los iconos de debajo del simulador. En este juego solo hay dos jugadores, por lo que solo podemos utilizar el jugador rojo y el azul

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