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Técnicas para Generar IDEAS
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Técnicas para Generar IDEAS

🌟 INTRODUCCIÓN

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DESTINATARIOS Las presentes guías han sido elaboradas para la asignatura de Tecnología y Digitalización de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
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DURACIÓN 2 sesiones
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MATERIALES
  • Hojas de papel o cuadernos.
  • Bolígrafos y marcadores.
  • Pizarras o papelógrafos.
  • Mapas de empatía impresos o digitales.

El primer paso para realizar proyecto STEAM suele ser encontrar una idea. Los equipos que participan en Up! STEAM deben desarrollar el proyecto en base a una tema específico. La temática sirve para poner a los estudiantes en una posición de investigación para plantear soluciones hipotéticas y/o prácticas a problemas reales.

Sin embargo, existen DOS FASES anteriores a la generación de ideas que permiten situar a los estudiantes en el contexto de la problemática que se pretende abordar, empatizar con las personas afectadas y definir con mayor precisión el problema que se quiere resolver. Todas estas fases que mostramos a continuación forman parte del proceso de generación de ideas y soluciones llamado “Design Thinking”.

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Design Thinking puede tener un nombre llamativo, pero no es más que un proceso muy útil para desarrollar soluciones a partir de un reto poniendo el foco en las personas. Este proceso utiliza técnicas que ya conocemos, por ejemplo el Brainstorming.

🗓️ PROGRAMACIÓN

Esta primera actividad se ha dividido en dos sesiones de 55 minutos cada una.

1️⃣ La primera sesión (Empatía y Definición) sirve para que los estudiantes aprendan a entender las necesidades y problemas de las personas sobre las que vamos a trabajar y a definir el problema específico que vamos a escoger para desarrollar el proyecto.

2️⃣ La segunda sesión (Ideación) nos servirá para encontrar ideas para el problema que hemos definido en la primera sesión.

SESIÓN 1 - EMPATÍA Y DEFINICIÓN

Esta sesión está diseñada para introducir a los estudiantes en las primeras fases del Design Thinking: Empatía y Definición. A través de esta actividad, los estudiantes aprenderán a entender las necesidades y problemas de las personas sobre las que van a trabajar y a definir claramente el problema para el cuál va a generar ideas en la siguiente sesión.

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En esta sesión los estudiantes utilizarán una técnica conocida como Mapa de Empatía. Esta herramienta sirve para comprender y “empatizar” con la persona o grupo de personas sobre las cuales vamos a trabajar en el desafío. En esta página te damos las instrucciones de cómo hacerlo.🧡Tutorial: Cómo Rellenar un Mapa de Empatía

FASE 1 ⏰5' aprox.

Introducción: Explicar qué es la empatía y su importancia en el proceso de encontrar soluciones a problemas reales que experimenta una persona o un grupo de personas.

FASE 2 ⏰20' aprox.

Actividad de Mapa de Empatía: Los estudiantes en grupos rellenan un mapa de empatía basado en un personaje ficticio o un usuario real relacionado con el problema.

FASE 3 ⏰5' aprox.

Discusión: Reflexionar en grupo sobre los hallazgos y cómo estos afectan su comprensión del problema.

FASE 4 ⏰ 10' aprox.

Identificación de Insights: Analizar los mapas de empatía para identificar insights clave.

FASE 5 ⏰ 10' aprox.

Definición del Problema: Formular una declaración clara del problema basada en los insights identificados.

SESIÓN 2 - IDEACIÓN

En esta sesión continuamos con el proceso de Design Thinking conocido como Ideación. Los estudiantes utilizarán la técnica de Brainstorming para generar una variedad de soluciones y luego elegirán las más prometedoras para el desarrollo del proyecto.

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En esta sesión los estudiantes deben realizar una sesión de Brainstorming. Lo más importante a la hora de realizar una sesión de Brainstorming es dar la bienvenida a todas las ideas, por muy arriesgadas que parezcan y evitar la crítica. En esta guía no vamos a dar una explicación detallada del proceso de Brainstorming pero os invitamos a ver esta página donde explican el Brainstorming y muchas otras técnicas de Design Thinking. 🧠 ¿Cómo hacer un Brainstorming?

FASE 1 ⏰ 10' aprox.

Revisión de la Sesión Anterior

Breve repaso a los insights generados en la sesión anterior y al problema tal y como se ha definido al que hay que buscar una respuesta.

FASE 2 ⏰ 25' aprox.

Generación de Ideas

Explicación breve de la ideación y cómo funciona la técnica de Brainstorming. Todas las ideas son válidas, evitar críticas y construir sobre las ideas de otros. Los estudiantes, en grupos, generan ideas y las anotan en post-its. Colocar todas las ideas en una pizarra o mural para que sean visibles.

FASE 3 ⏰ 20' aprox.

Selección de las Mejores Ideas

Introducir el proceso de votación usando gomets o etiquetas adhesivas. Cada estudiante vota por las ideas que considere más innovadoras y viables poniendo gomets encima de esas ideas. Discutir las ideas más votadas para escoger la mejor idea en función de su potencial, viabilidad y complejidad.

FASE 4 ⏰ 5' aprox.

Reflexión y Conclusión

Reflexionar sobre el proceso de ideación y selección de ideas. Preparar a los estudiantes para la próxima etapa, donde trabajarán en el desarrollo del proyecto basado en las ideas seleccionadas.

📊 RÚBRICA DE EVALUACIÓN

La siguiente rúbrica de evaluación 📊 está diseñada para proporcionar una valoración estructurada y detallada del desempeño de los estudiantes en la unidad didáctica de Tecnología y Digitalización. Este instrumento abarca criterios clave como el proceso de resolución de problemas, la comunicación efectiva de ideas, y la aplicación de tecnologías sostenibles, enfocándose en el desarrollo de habilidades esenciales del Design Thinking. Con esta rúbrica, pretendemos ofrecer una guía clara para evaluar el progreso y la comprensión de los estudiantes, asegurando una retroalimentación constructiva y objetiva que fomente su crecimiento y aprendizaje continuo.

Indicadores
Suspenso (1-4)
Aprobado (5-6)
Notable (7-8)
Sobresaliente (9-10)
Comprensión del Proceso de Empatía
No muestra comprensión de la empatía ni sus aplicaciones.
Muestra una comprensión básica de la empatía y sus aplicaciones.
Comprende bien el proceso de empatía y lo aplica de manera efectiva.
Demuestra una comprensión excepcional y una aplicación innovadora del proceso de empatía.
Definición del Problema
No logra definir claramente el problema.
Define el problema de manera básica, pero falta claridad o detalle.
Define claramente el problema con detalles suficientes.
Define el problema de forma excepcional con detalles profundos y claros.
Participación en Brainstorming
Participación mínima o nula en la sesión de brainstorming.
Participa en la sesión de brainstorming pero con contribuciones limitadas.
Contribuye activamente con ideas creativas en la sesión de brainstorming.
Lidera y enriquece la sesión de brainstorming con ideas excepcionales y creatividad.
Selección y Justificación de Ideas
No participa en la selección de ideas o proporciona justificaciones pobres.
Participa en la selección de ideas con justificaciones básicas.
Selecciona ideas pertinentes con justificaciones claras y razonadas.
Excelente en la selección de ideas innovadoras con justificaciones detalladas y convincentes.
Trabajo en Equipo y Colaboración
No colabora con el equipo o interfiere en el trabajo del grupo.
Colabora con el equipo, aunque su participación es limitada.
Colabora eficazmente en el equipo, contribuyendo al logro de objetivos.
Demuestra habilidades de liderazgo y colaboración excepcionales en el equipo.
Reflexión y Autoevaluación
No realiza reflexión ni autoevaluación.
Reflexiona y autoevalúa de forma básica, sin mucho detalle.
Reflexiona y autoevalúa de manera detallada y constructiva.
Reflexiona y autoevalúa de manera excepcional, con ideas para mejorar en el futuro.

💡 CONSEJOS PARA EL EDUCADOR

En esta unidad didáctica hemos escogido dos técnicas para empatizar, definir el problema y generar ideas sobre un desafío: el Mapa de Empatía y Brainstorming. Hemos escogido estas dos herramientas porque son asequibles y fáciles de implementar en clase.

Es un punto de partida excelente para empezar a aplicar técnicas de Design Thinking. Sin embargo hay muchas otras técnicas que os pueden servir. Una vez que tengáis experiencia con estas técnicas, os animamos a explorar y buscar aquellas que mejor encajen en vuestro grupo de estudiantes.

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Recuerda que si necesitas ayuda para seguir esta guía, para buscar ideas, resolver problemas técnicos o cualquier cosa relacionada con Design Thinking o la generación de ideas preguntarnos a nosotros en la Comunidad de Up! Steam.