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Programación con MakeCode Arcade
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Programación con MakeCode Arcade

🌟 INTRODUCCIÓN

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DESTINATARIOS La presente actividad ha sido elaborada para la asignatura de Tecnología y Digitalización de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pero puede ser utilizada en otras asignaturas.
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DURACIÓN 5 sesiones
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MATERIALES
  • Aula de informática.
  • Un ordenador de sobremesa o portátil Chromebook por cada equipo.
  • Pizarra electrónica o proyector.
  • Conexión a Internet.

En el mundo actual, la programación es una habilidad clave que permite crear, innovar y resolver problemas de manera eficiente. Existen numerosas herramientas y lenguajes adaptados a diferentes niveles y necesidades, lo que facilita su aprendizaje desde edades tempranas como una vía para desarrollar el pensamiento lógico y creativo.

En esta unidad didáctica, nos centraremos en MakeCode Arcade para crear videojuegos inspirados en la cultura, las tradiciones, los mitos y las leyendas de la Comunidad Valenciana. Desarrollar proyectos que representen estas historias locales no solo fomenta la creatividad y el dominio de la programación, sino que también promueve la conexión con nuestro patrimonio cultural y la difusión de nuestras raíces a través de la tecnología.

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MakeCode Arcade, desarrollado por Microsoft, es un entorno de programación visual que, al igual que Scratch, permite a los estudiantes aprender conceptos de programación de manera lúdica y accesible. Sin embargo, MakeCode Arcade ofrece ventajas clave que lo convierten en una herramienta ideal para quienes desean dar el siguiente paso en la creación de proyectos interactivos, especialmente videojuegos:
  1. Enfoque en la creación de videojuegos: A diferencia de Scratch, que abarca proyectos más generales, MakeCode Arcade está específicamente diseñado para crear videojuegos clásicos y multijugador.
  2. Compatibilidad con consolas y hardware: Los juegos creados en MakeCode Arcade pueden ejecutarse no solo en el navegador, sino también en consolas portátiles y dispositivos físicos compatibles.
  3. Bloques y texto: MakeCode Arcade permite la transición fluida al código escrito (JavaScript y Python), ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades de programación más avanzadas.
  4. Recursos visuales retro y pixel art: La plataforma integra herramientas específicas para crear gráficos retro y animaciones estilo pixel art.
  5. Entorno más rápido y optimizado: MakeCode Arcade está optimizado para proyectos enfocados en el rendimiento de videojuegos.

En resumen, MakeCode Arcade es la herramienta ideal para quienes han experimentado con Scratch y desean profundizar en la programación, el desarrollo de videojuegos y la creación de experiencias interactivas más complejas. 🌐 https://arcade.makecode.com/

🗓️ PROGRAMACIÓN

Esta actividad está organizada en cinco sesiones de 55 minutos, diseñadas para enseñar habilidades de programación con MakeCode Arcade. Si los estudiantes ya tienen experiencia previa, se recomienda repasar conceptos básicos y avanzar directamente al proyecto principal.

1️⃣ Introducción a MakeCode En esta sesión, los estudiantes se familiarizan con la interfaz de MakeCode Arcade, explorando sus herramientas principales y realizando una actividad práctica básica para mover sprites y crear animaciones iniciales.

2️⃣ Eventos, Bucles y Animaciones Se profundiza en eventos y bucles, enseñando a los estudiantes a programar interacciones dinámicas y crear animaciones simples que enriquecen sus proyectos con mayor interactividad.

3️⃣ Condicionales y Variables Se introduce el uso de condicionales y variables para añadir lógica y almacenamiento de datos a los proyectos, como implementar puntuaciones y decisiones basadas en condiciones específicas.

4️⃣ Desarrollo del Proyecto: "La Tomatina de Buñol" Los estudiantes comienzan a desarrollar un juego multijugador, creando el escenario, programando el lanzamiento de tomates, y utilizando arrays y físicas para las interacciones básicas.

5️⃣ Finalización y Mejoras del Proyecto Se completan las funcionalidades del juego, añadiendo un ataque especial, sonidos, animaciones avanzadas y una pantalla de game over para finalizar el proyecto con un acabado profesional.

SESIÓN 1 - INTRODUCCIÓN A MAKECODE Y LA INTERFAZ

Esta sesión está orientada a introducir a los estudiantes en el mundo de la programación con Makecode Arcade, comenzando por familiarizarse con su interfaz y las posibilidades creativas que ofrece. Esta plataforma es una herramienta ideal para iniciar a los jóvenes en el pensamiento computacional, la lógica de programación y la creatividad digital.

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En esta sesión, los estudiantes explorarán de manera activa la interfaz de MakeCode, comprendiendo su funcionalidad y cómo pueden utilizarla para crear sus propios proyectos de programación. 🌐 Primer tutorial de introducción a MakeCode Arcade

FASE 1 ⏰10' aprox.

Introducción a MakeCode: Breve presentación sobre qué es MakeCode y su importancia en el aprendizaje de la programación. Mencionar ejemplos de proyectos realizados en MakeCode para motivar e inspirar a los estudiantes.

FASE 2 ⏰15' aprox.

Exploración de la Interfaz: Los estudiantes ingresan a MakeCode y exploran la interfaz, identificando componentes clave como el editor de bloques, el simulador, la galería de sprites.

FASE 3 ⏰15' aprox.

Actividad Práctica Inicial: Cada estudiante, individualmente o en pequeños grupos, crea un proyecto simple. Por ejemplo, hacer que un sprite (personaje) se mueva por el escenario utilizando bloques básicos de movimiento.

🌐Ejemplo

FASE 4 ⏰ 10' aprox.

Compartir y Discutir: Los estudiantes comparten sus experiencias iniciales con MakeCode. Discutir los desafíos encontrados y cómo los superaron, promoviendo el intercambio de ideas y estrategias.

FASE 5 ⏰ 5' aprox.

Reflexión y Conclusión: Reflexionar sobre lo aprendido en la sesión y anticipar lo que se explorará en las próximas sesiones. Animar a los estudiantes a pensar acerca del proyecto que han definido durante la sesión de ideación en las actividades anteriores.

SESIÓN 2 - EVENTOS, BUCLES Y ANIMACIONES

La segunda sesión está enfocada en profundizar en conceptos clave de la programación mediante MakeCode: los eventos, los bucles y la creación de animaciones básicas. Los estudiantes aprenderán cómo hacer que sus proyectos en MakeCode sean interactivos y dinámicos, lo que es fundamental para el desarrollo de juegos, historias interactivas y animaciones.

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FASE 1 ⏰10' aprox.

Repaso y Teoría: Comenzar con un breve repaso de la sesión anterior y luego introducir los conceptos de eventos y bucles en MakeCode. Explicar cómo los eventos pueden iniciar acciones y cómo los bucles permiten repetir acciones.

FASE 2 ⏰20' aprox.

Actividad Práctica - Eventos y Bucles: Los estudiantes aplican lo aprendido en una actividad práctica, como hacer que un sprite reaccione a eventos (por ejemplo, empezar a moverse al presionar una tecla), utilizar bucles y crear animaciones (por ejemplo, un personaje que camina continuamente).

FASE 3 ⏰10' aprox.

Introducción a las Animaciones: Explicar los principios básicos de la animación en MakeCode, como mover objetos o animarlos.

Mostrar ejemplos de animaciones simples.

FASE 4 ⏰ 10' aprox.

Creación de una Animación Simple: Los estudiantes crean su propia animación, como un personaje que lanza un objeto, utilizando los conocimientos adquiridos sobre eventos y bucles.

🌐 Ejemplo

FASE 5 ⏰ 5' aprox.

Compartir y Reflexionar: Los estudiantes presentan sus animaciones a la clase y discuten lo que aprendieron durante el proceso. Fomentar la reflexión sobre cómo los eventos y bucles contribuyen a la interactividad y dinamismo en MakeCode.

SESIÓN 3 - CONDICIONALES Y VARIABLES

En la tercera sesión, los estudiantes avanzarán en su aprendizaje sobre MakeCode profundizando en el uso de condicionales y variables. Estos son elementos cruciales en la programación, ya que permiten que los programas tomen decisiones y almacenen información, respectivamente. Esta sesión busca que los estudiantes comprendan y apliquen estos conceptos en la creación de proyectos más interactivos y complejos.

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FASE 1 ⏰10' aprox.

Introducción a Condicionales y Variables: Comenzar con una explicación de qué son los condicionales y las variables en MakeCode, y cómo pueden ser usados para añadir lógica y almacenamiento de datos a los proyectos. Incluir ejemplos sencillos para ilustrar su uso.

FASE 2 ⏰20' aprox.

Actividad Práctica - Uso de Condicionales: Realizar una actividad donde los estudiantes creen un proyecto simple que utilice condicionales. Por ejemplo, un juego en el que un sprite realice una acción solo si se cumple una condición específica (como alcanzar un cierto punto en la pantalla). Nota: En el ejemplo, el delay de 1500ms al lanzar el objeto es necesario, ya que si no no se podrían comprobar los impactos con la diana)

🌐 Ejemplo

FASE 3 ⏰15' aprox.

Introducción a las Variables: Explicar qué son las variables y cómo se pueden utilizar en MakeCode para almacenar información, como puntuaciones en un juego o contar eventos.

FASE 4 ⏰ 5' aprox.

Creación de un Contador Simple con Variables: Los estudiantes crean un proyecto que incluya un contador sencillo, como un marcador de puntos en un juego, utilizando variables para almacenar y actualizar la puntuación.

🌐 Ejemplo

FASE 5 ⏰ 5' aprox.

Compartir y Discutir: Al final de la sesión, los estudiantes presentan sus proyectos y comparten cómo implementaron los condicionales y las variables. Fomentar la discusión sobre cómo estos conceptos pueden ser aplicados en diferentes tipos de proyectos en Scratch.

SESIÓN 4 - LA TOMATINA DE BUÑOL

En esta sesión ponemos el foco en la competición Up! Steam y desarrollaremos un proyecto significativo: el desarrollo de un juego de La Tomatina de Buñol. Un juego multijugador en el que dos jugadores se lanzan tomates y se van restando vida. Es una forma divertida y atractiva de aplicar las habilidades de programación aprendidas.

Desarrollaremos este juego en dos sesiones.

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En el juego de La Tomatina, dos jugadores se lanzan tomates con el objetivo de quitar vida al otro jugador. Tras cierto tiempo, se carga un ataque especial, el cual hace caer cinco tomates gigantes en el campo del rival. Este juego está hecho desde 0 en MakeCode Arcade. Este es el enlace al proyecto completo 🌐 Proyecto completo de La Tomatina
Juego original de La Tomatina, en este tutorial desarrollaremos una versión simplificada

FASE 1 ⏰10' aprox.

Preparación de la Escena: Configurar el escenario en MakeCode, seleccionando el fondo y preparando el espacio para los dos jugadores.

🍅Instrucciones

FASE 2⏰25' aprox.

Lanzamiento del tomate: Programar la lógica del lanzamiento del tomate. En este punto aprenderemos a aplicar físicas en MakeCode.

🍅Instrucciones

FASE 3 ⏰20' aprox.

Destruir los tomates: Eliminar los tomates cuando colisionan con su sombra. En este apartado vamos a aprender a utilizar los arrays.

🍅Instrucciones

SESIÓN 5 - CONTINUAMOS CON NUESTRO PROYECTO

FASE 4 ⏰15' aprox.

Comprobar los impactos: Desarrollar el código para comprobar cuando un tomate impacta con un jugador, y restarle vida.

🍅Instrucciones

FASE 7 ⏰5' aprox.

Vamos a añadir sonidos y la pantalla de game over a nuestro juego.

🍅Instrucciones

FASE 5 ⏰20' aprox.

Ataque especial: Crear un ataque especial en el que caen 5 tomates gigantes del cielo.

🍅Instrucciones

FASE 6 ⏰15' aprox.

Comprobar impactos en el ataque especial: En esta fase vamos a destruir los tomates y las sombras del ataque especial y crear una animación de una explosión.

🍅Instrucciones

📊 RÚBRICA DE EVALUACIÓN

La siguiente rúbrica de evaluación 📊 ha sido cuidadosamente diseñada para valorar el progreso y el rendimiento de los estudiantes en la unidad didáctica con MakeCode. Esta herramienta puede considerarse como la evolución natural después de haber visto Scratch y nos permite evaluar no solo el conocimiento técnico y la habilidad en programación, sino también la creatividad, colaboración y capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos de manera efectiva.

Indicadores
Suspenso (1-4)
Aprobado (5-6)
Notable (7-8)
Sobresaliente (9-10)
Comprensión de MakeCode
No comprende la interfaz ni las funciones básicas.
Comprende aspectos básicos de la interfaz.
Muestra buena comprensión y uso de la interfaz.
Excelente manejo y aplicación creativa de la interfaz y funciones de MakeCode.
Desarrollo de Eventos y Bucles
No aplica eventos ni bucles en sus proyectos.
Aplica eventos y bucles de manera básica.
Utiliza eventos y bucles de forma efectiva.
Demuestra un uso avanzado y creativo de eventos y bucles.
Uso de Condicionales y Variables
No implementa condicionales ni variables.
Uso básico de condicionales y variables.
Aplica condicionales y variables adecuadamente.
Uso avanzado y efectivo de condicionales y variables.
Selección y Justificación de Ideas
No participa en la selección de ideas o proporciona justificaciones pobres.
Participa en la selección de ideas con justificaciones básicas.
Selecciona ideas pertinentes con justificaciones claras y razonadas.
Excelente en la selección de ideas innovadoras con justificaciones detalladas y convincentes.
Desarrollo del Proyecto
No completa o realiza un proyecto muy básico.
Completa un proyecto simple con orientación.
Desarrolla un proyecto completo con poca ayuda.
Crea un proyecto innovador y bien estructurado.
Trabajo en Equipo y Colaboración
No colabora eficazmente en el equipo.
Colabora, pero con participación limitada.
Colabora eficazmente y contribuye al equipo.
Excelente colaboración y aportes significativos al equipo.
Reflexión y Autoevaluación
No realiza reflexiones ni autoevalúa su trabajo.
Reflexiona y autoevalúa su trabajo básicamente.
Reflexión y autoevaluación detallada de su trabajo.
Reflexión y autoevaluación excepcionales de su trabajo.
Creatividad y Innovación
Muestra poca creatividad o innovación.
Alguna creatividad e innovación en su trabajo.
Muestra notable creatividad e innovación.
Alta creatividad e innovación en su proyecto.

💡 CONSEJOS PARA EL EDUCADOR

  1. Familiarízate con MakeCode: Antes de enseñar, explora la plataforma y sus herramientas únicas, como el editor de tiles, el diseño de mapas y las opciones para crear experiencias multijugador. Esto te ayudará a guiar a los estudiantes con confianza.
  2. Revisa los Fundamentos de Programación: Si los estudiantes han trabajado previamente con Scratch, conecta ese aprendizaje con las funcionalidades avanzadas de MakeCode. Si no, asegúrate de cubrir conceptos básicos como eventos, bucles, condicionales y variables.
  3. Destaca las Ventajas de MakeCode: Resalta cómo MakeCode supera a Scratch en aspectos clave, como la creación de mapas, el diseño gráfico integrado y las opciones de multijugador nativas, lo que amplía las posibilidades creativas y técnicas.
  4. Promueve Proyectos Graduales y Creativos: Diseña proyectos que comiencen con conceptos básicos y que progresivamente incluyan herramientas avanzadas, como gráficos personalizados o interacciones multijugador, para mantener a los estudiantes motivados y desafiados.
  5. Conexión con la Temática de la Competición Up! Steam: Investiga la temática anual de la competición y diseña proyectos que se relacionen con ella. Por ejemplo, si el tema es la sostenibilidad, los estudiantes pueden crear juegos o simulaciones que aborden problemas ambientales.
  6. Fomenta la Resolución Colaborativa de Problemas: Anima a los estudiantes a trabajar en equipo, especialmente en proyectos multijugador, para desarrollar habilidades colaborativas mientras aplican conceptos técnicos.
  7. Reflexión y Retroalimentación: Reserva tiempo después de cada proyecto para reflexionar sobre lo aprendido y discutir las experiencias. Esto ayuda a consolidar el conocimiento y a mejorar la calidad de los proyectos.
  8. Incorpora Temas Actuales y Relevantes: Diseña actividades que conecten con problemas reales, como el cambio climático, la educación inclusiva o la tecnología accesible, mostrando cómo la programación puede generar impacto en el mundo.
  9. Utiliza Recursos y Comunidad de MakeCode: Aprovecha los tutoriales, ejemplos y foros de MakeCode para enriquecer tu enseñanza y proporcionar a los estudiantes herramientas adicionales para explorar y aprender por su cuenta.
  10. Adaptabilidad y Feedback Constante: Sé flexible en tu enfoque y receptivo a las necesidades y comentarios de los estudiantes. Esto te permitirá ajustar los proyectos y dinámicas para hacer las sesiones más efectivas y atractivas.
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Recuerda que si necesitas ayuda para seguir esta guía, para buscar ideas, resolver problemas técnicos o cualquier cosa relacionada con Scratch o programación en general, puedes preguntarnos a nosotros en la Comunidad de Up! Steam.